Castelló al mes

Restaurante Mar de Fulles (Alfondeguilla)

Restaurante Mar de Fulles (Alfondeguilla)

 

En nuestra visita mensual nos desplazamos hasta la localidad de Alfondeguilla. A pocos kilómetros del centro urbano y ubicado en el paraje natural de la Sierra d’Espadán encontramos el Hotel-Restaurante Mar de Fulles.

Nos recibe Juan Manuel Urbán, propietario y responsable de este proyecto que lleva dos años abierto, pero que empezó a gestarse en 2005. En pocos minutos de conversación con Juan Manuel nos dimos cuenta de que Mar de Fulles es algo más que un restaurante al uso, ya que es parte fundamental de un proyecto global de turismo social y ecológico, basado en el respeto al medio ambiente. Aquí prima la utilización de materias primas producidas por ellos mismos o adquiridas en el entorno a pequeños productores de productos ecológicos y, si no es posible, productos con el sello de comercio justo.

 

La oferta gastronómica de Mar de Fulles, aunque cuenta con una pequeña carta, se basa principalmente en dos menús, uno de temporada y otro de degustación. Una de las características a la hora de planificar estos menús es que se han propuesto utilizar como mínimo el 80% de los ingredientes que sean de productos locales y de las verduras de producción propia, por lo que estos menús varían en función de la temporada y de la materia prima de la que dispongan en sus huertos. “Este reto más que un inconveniente es un aliciente para la cocina” nos comenta Laura Machín, jefa de cocina, ya que tanto ella como su equipo de cocina antes de entrar a cocinar tienen que recolectar gran parte de los ingredientes que formarán parte de los diferentes menús.

 

A la mesa...

Empezamos con un aceite de oliva de la variedad serrana acompañado con un pan de calabaza ecológico, elaborado con masa madre.

 

Gazpacho de sandía y tomate con sardina ahumada y verduras: Muy agradable la textura cremosa del gazpacho donde el tomate y la sandía se equilibran armoniosamente sin predominar ninguno de los dos sabores. Contrasta el crocante de las verduras que lo acompañan, apenas cocinadas, que le aportan frescor, acidez y dulzor al conjunto. Se culmina con el toque salino y ahumado de la sardina. Un plato fresco, equilibrado y muy agradable.

 

Estofado de garbanzos y huevo a baja temperatura: Utilizando para este guiso unos garbanzos Pedrosillanos, cocinados previamente y luego terminados en un guiso con cebolleta, ajo y setas. Acompañados de un huevo de corral ecológico cocinado a baja temperatura. Esta técnica aporta una textura diferente tanto a la clara como a la yema. Un toque ácido y picante de los germinados de rabanito terminan esta elaboración.

 

Arroz meloso: Apetitoso arroz de pescado, con un sabor suave y agradable, utilizando salmorreta en el sofrito y acompañado de unos mejillones y ramallo de mar, alga de carne jugosa y gelatinosa de color verde intenso y con un potente sabor a mar. Elaborado con arroz de la variedad sènia, cultivado en la Albufera, perfecto el punto de cocción del grano.

 

Taco de ternera: Sabroso plato elaborado con lomo de ternera cortado en forma de taco, cocinado al punto. Carne previamente madurada en cámara y guarnecida con patatas y setas, acompaña con una intensa pero muy acertada glace de ternera que potencia el sabor del conjunto. Destacamos la calidad de la ternera ecológica de Fernando Robles.

 

Flan de queso suave: Excelente flan elaborado con queso fresco, de textura un punto mantecosa y sabor agradable. No está excesivamente dulce. Se termina con los toques que le aporta la flor de mielenrama, el espliego y la salvia.

 

Crema de café blanco, chocolate y avellana: En la base del plato una quenelle de helado de café de Etiopía 100% Arábiga, le acompañan unos puntos de ganache de chocolate negro y avellanas ecológicas. Todo esto cubierto con una golosa crema de chocolate blanco y café muy acertada.

 

El entorno que envuelve Mar de Fulles, los alcornoques, madroños, esa tranquilidad, la naturaleza y el equilibrio y armonía que Laura aporta a todos los platos que probamos hacen que merezca la pena escaparse. Es una experiencia para dejarse llevar, donde tenemos claro que no solo es comer, es disfrutar y algo más. Vayan a descubrirlo.

Carta de vinos Mar de Fulles

 

Bienvenidos a Mar de Fulles … así es como nos recibe la carta de vinos, cervezas, aperitivos, refrescos, cafés, infusiones y copas.

Todo en una misma carta, la cual hace hincapié en una selección de vinos poco comerciales, que probablemente no conozcan, algunos son de pequeños productores, otros de uvas tradicionales o recuperadas, los hay de producción ecológica y la gran mayoría de proximidad, incluso un vino que elaboran para ellos, con su propio nombre “Mar de Fulles”

 

También tienen una pequeña selección de otras denominaciones de origen de gran parte de la península, así como de espumosos (Champagnes y Cavas).

Para nuestro menú, elegimos, como no, el vino que les elaboran en exclusiva para Mar de Fulles.

Un vino elaborado por la familia Tortosa, en la Toscana Valenciana. Con las variedades monastrell, merlot y syrah, con notas de cereza en guinda, fresco, con buena acidez, la fruta muy marcada, cálido en boca y muy mediterraneo.

 

Dentro de un vidrio valenciano y con corcho de la Sierra d’Espadán, todo muy de aquí.

Mar de Fulles, vino de la añada 2017, con tres meses de barrica, con una viticultura controlada y una esmerada elaboración, dando como resultado unos vinos muy personales, que a buen seguro no dejaran indiferentes a los amantes del vino.

Impregnado por la fortaleza de las montañas de Els Alforins, aderezada la juventud e inquietud y caminando de la mano de la experiencia surge una innovadora e ilusionada forma de crear un fruto de la tierra en caldos de gran personalidad.

 

Todo esto lo pudimos catar y compartir con Josep Nebot, dueño del proyecto de este y otros vinos, que por casualidad estaba también en el restaurante, y nos contó este bonito proyecto.

Para finalizar, nos agasajó con un vino dulce que no lo tiene en el mercado Mos Dolç, con un toque rancio muy agradable, notas de pasas, avellanas y nueces, un vino dulce con una elaboración de "vino natural".

 

 

Restaurante Mar de Fulles

Alfondeguilla, Polígono 5, Parcela 69

Teléfono: 964 09 09 65

www.mardefulles.es